Resolviendo dudas:

7 cosas que no sabías de los productos #CrueltyFree
7 cosas que no sabías de los productos #CrueltyFree

El uso de productos de belleza cruelty free, cada vez toma más importancia. Ya que además de evitar el sufrimiento innecesario en animales, también es una forma de contribuir a un mundo más libre y justo. En The Body Shop fuimos pioneros en luchar contra el testeo animal y nos pone muy felices que cada día más marcas se integren a esta lucha constante pero, ¿qué significa ser 'cruelty free? ¡Aquí te dejamos siete datos del tema, para que estés full informado!

1- ¿Qué quiere decir que un producto sea 'cruelty free'?

'Cruelty free' -según su significado en español- se utiliza para dar alusión a todo elemento, producto de consumo u otro, que sea libre de crueldad. Es de conocimiento masivo que gran parte de la industria cosmética y de higiene, testea sus productos en animales a través de horribles procedimientos que llaman a un triste final para ellos. Algo totalmente innecesario y que no asegura una efectividad al 100% respecto a las reacciones que éstos productos podrían tener en los humanos; ya que fisiológicamente somos muy distintos. 

2- ¿Qué pruebas se llevan a cabo en animales y qué se supone que deben probar? 

Las formas de tortura vividas por los animales en laboratorio, son generalmente las siguientes: Los ingredientes y sustancias cosméticas son goteadas en los ojos de éstos o untadas en su piel. A su vez, los animales también pueden ser inyectados, alimentados a la fuerza y hasta los obligan a inhalar estos componentes. En el proceso, éstos pueden lesionarse o sufrir diversos resultados perjudiciales; como órganos inflamados, narices irritadas, revestimientos del estómago, letargo, problemas respiratorios, piel manchada, salivación extrema y en el peor de los casos, convulsiones y hasta la muerte. 

Generalmente, los animales después de estas pruebas son asesinados después de días, semanas e incluso años; todo depende de cuánto dure la prueba. Lo más triste de todo esto, es que tal como lo explicamos en el punto anterior, su sufrimiento no asegura que un producto vaya a reaccionar de la misma forma en humanos. De hecho, en muchos casos la efectividad no supera el 40-60% y aunque no lo crean, existen métodos alternativos para evitar este horrible procedimiento.

3- Si no se testea en animales ¿Cómo lo hacen entonces?

En la actualidad, se ha avanzado mucho en el establecimiento de métodos de testeo alternativos a la crueldad animal ¡Y ojo con este dato! Son a menudo más baratas, más rápidas y hasta más efectivas. Además, hay miles de ingredientes ya aprobados y productos existentes disponibles. Te dejamos aquí algunas formas de testeo:

Tejido humano

¿Sabías que actualmente, casi todos los tipos de células humanas y animales se pueden cultivar en el laboratorio? Los científicos incluso lograron que las células crezcan en estructuras tridimensionales, lo que proporciona una forma más realista de realizar pruebas. 

Las células humanas donadas por voluntarios, pueden proporcionar una forma aún más relevante de estudiar la biología de las personas, por sobre las pruebas en animales. Por ejemplo, hay pruebas donde se utiliza piel humana reconstituida, además de otros tejidos que se utilizan para reemplazar las crueles pruebas de irritación, que generalmente se hacen en los ojos de conejitos. 

Modelos de computadora

Con la creciente actualización de las computadoras, la capacidad de replicar aspectos del cuerpo humano es cada vez más posible. Los modelos de computador se pueden utilizar para predecir la seguridad del uso de nuevas sustancias cosméticas, basadas en el conocimiento de aquellas existentes. 

Los recientes avances en ciencia toxicológica, bioinformática y biología de sistemas, han proporcionado los medios necesarios para transformar la toxicología en una ciencia predictiva que adopta un enfoque multidisciplinario, integrando métodos in vitro con metodologías computacionales.

4- Perfecto ¿Y cuáles de estas técnicas usa The Body Shop para testear sus productos?

En The Body Shop utilizamos las siguientes alternativas:

  • Tejidos humanos
  • Modelación computacional
  • Alternativas validadas como piel humana reconstituida.

5- Pero para que una marca sea realmente cruelty free, ¿solo basta con decirlo?

¡Claro que no! Efectivamente, no es tan simple como decir que somos cruelty free sin probarlo. Para esto, existen certificaciones como el Leaping Bunny -de Cruelty Free International- y además, entidades como 'Te protejo' también cuentan con un listado de productos certificados. 

Que una marca logre esta certificacion, quiere decir que las pruebas de seguridad de sus ingredientes -o del producto final- no se han llevado a cabo en animales. Y que eso está comprobado. 

6- Si las alternativas mencionadas son más baratas y confiables. Entonces, ¿por qué los animales todavía se utilizan en las pruebas de seguridad cosmética?

Para nosotros, no son para nada necesarias. Pero puede haber un nivel de 'comodidad' en las formas antiguas establecidas y tal vez no existe una preocupación por innovar en el uso de nuevas tecnologías, más que nada por el poco interés de informarse mejor al respecto. 

7- ¿Cuántos países aún testean en animales?

Es triste, pero en el 80% de los países del mundo todavía se permite el testeo animal y Chile es uno de ellos. Actualmente, 39 países de un total de 195, prohíben este método. Hay que seguir luchando por conseguir la prohibición definitiva en el mundo. 

En los próximos días, se cumplirá un año desde que nosotros como marca fuimos a la ONU para presentar las más de ocho millones de firmas conseguidas junto a Cruelty Free Internacional; todo con el fin de eliminar esta cruel práctica para siempre. 

¡Conoce más en el siguiente video!

https://www.facebook.com/thebodyshopCL/videos/300087650772334/?v=300087650772334


Subtotal: