1. El cáñamo no es marihuana (no, no lo es)
Antes de llegar a la sustancia de este artículo (noten el juego de palabras, por favor), es mejor aclarar qué es exactamente el cáñamo y cómo se relaciona con la cannabis y marihuana.
En primer lugar, no son lo mismo.
La cannabis es una clasificación de plantas con varias especies, y el cáñamo y la marihuana son especies de plantas dentro de la familia de la cannabis. El cáñamo, también conocido como cáñamo industrial, es un producto de la cepa no psicoactiva de la planta de cannabis. La marihuana también proviene de las plantas de cannabis, pero entre el cáñamo y la marihuana varían en genética y son muy diferentes en uso y cultivo.
2. Un plus para tu salud
A pesar de haber existido durante siglos, la marihuana se reconoce recientemente como una terapia y alivio legítimo para muchas enfermedades crónicas, según la US National Library of Medicine (NLM). De hecho, el cáñamo se usa en medicamentos, siendo la contraparte sin Tetrahidrocannabinol (THC) de la marihuana que es rica en muchas de sus propiedades curativas. Por ejemplo, el aceite de cáñamo es rico en cannabidiol (CBD), lo cual es bueno para tu salud. Por eso en The Body Shop hemos aprovechado sus propiedades para hacer cremas de manos, aceite para la ducha y bálsamos labiales desde hace más de 20 años con nuestra línea de Hemp.
3. No te volarás
Si alguna vez has querido cortar tela de cáñamo o fumar sus semillas, o tal vez probar uno de nuestros productos de la línea Hemp porque piensas que te darán un efecto alucinógeno, lamentamos decirte: no te drogarán. ¿Por qué? Debido a que el cáñamo contiene sólo un 0.3% de THC, químico feliz responsable de hacerte llegar a las nubes. Por lo tanto, si organizas una fiesta y esperas que tus semillas de cáñamo sean un gran éxito, tendrás dolores de cabeza en más de un sentido. Si intentas fumar cáñamo de cualquier forma, el cuerpo procesará el humo más rápido de lo que se necesita para drogarte y te dejaría con una jaqueca bastante fuerte.
4. Es bueno para el medio ambiente
El cáñamo requiere muy poca agua para crecer y no necesita pesticidas, por lo que es extremadamente amigable con el medio ambiente. No solo eso, sino que también es un cultivo de rotación útil para los agricultores, ya que nutre el suelo en el que fue cultivado para que otras plantas lo usen en la próxima temporada de crecimiento.
5. Se puede utilizar para muchos productos
El cáñamo es un recurso renovable y sustentable que puede utilizarse en el desarrollo de miles de productos de uso diario. Sus semillas y flores se usan comúnmente en alimentos (aceite, té y hasta leche) y productos de cuidado personal (aceite para el pelo, cremas hidratantes y bálsamos labiales). Además, sus tallos se pueden usar para crear prendas de vestir, materiales de construcción, biocombustibles e incluso papel. ¡El cáñamo crece 10 veces más rápido que los árboles y tiene más de 10.000 usos!
Usos del cáñamo vs. cannabis.
Con todos los muchos usos del cáñamo, es genial ver que esta planta ya no está bajo el escrutinio que sufrió en décadas pasadas. Con su versatilidad, ya vimos que puede ser utilizado en textiles, nutrición, construcción, la industria de combustibles y más. Sin embargo, todavía es ilegal en algunas partes del mundo. Por suerte en The Body Shop logramos acceder a los beneficios de esta planta (sin tener que irnos arrestados). Y recuerda, nuestra icónica crema de manos de cáñamo está hecha #ParaManosQueLuchan y toda la línea Hemp está disponible en tiendas a nivel nacional.