icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2020 | Noticias

Financiados por la Fundación Bill y Melinda Gates

WUR y KeyGene se unen a la tarea de desarrollar variedades africanas de banano resistentes al TR4

Wageningen University & Research (WUR) y KeyGene, ambas con sede en los Países Bajos, se han unido al programa internacional de investigación Accelerated Breeding of Better Bananas (ABBB), para contribuir en el desarrollo de nuevas variedades de banano de las tierras altas de África Oriental que tienen resistencia a la devastadora enfermedad de Panamá, comúnmente llamada Tropical Race 4 o TR4.

Esto es fundamental para los agricultores y las comunidades africanas, ya que el banano es una parte fundamental de la dieta local. La investigación en WUR y KeyGene está financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates. Los equipos de investigación involucrados trabajarán juntos muy de cerca, al mismo tiempo que colaborarán estrechamente con el ABBB y el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA).

Acelerando la reproducción para mejores bananos

El desarrollo de mejores variedades es costoso, requiere de mucho tiempo y de una gran superficie. Por eso, el ABBB se creó gracias a la Fundación Bill y Melinda Gates, promovido por el IITA. El programa de mejoramiento acelerado de bananos se centra en mejorar la producción y la productividad del banano en las tierras altas de África oriental, mediante el desarrollo de nuevos cultivares y la mejora de los sistemas locales de gestión de cultivos y control de enfermedades.

WUR y KeyGene agregarán conocimientos, experiencia e instalaciones de investigación únicas al programa. WUR y KeyGene han estado juntos en la investigación del banano durante más de cinco años, cada uno contribuyendo con tecnología y experiencia complementarias.

Desarrollo de marcadores moleculares

En primer lugar, el equipo conjunto de WUR / KeyGene quiere desarrollar los llamados marcadores moleculares que permitirán a los criadores de bananos africanos criar de forma más eficaz bananos de las tierras altas de África Oriental con resistencia al TR4. Con estos marcadores molecularesn, los criadores podrán seleccionar aquellas plántulas, cuyas pruebas de ADN predigan que será resistentes al TR4. Esto aumentará significativamente el rendimiento de los programas de mejoramiento de banano.

Luego, el equipo identificará los genes que hacen que las plantas de banano sean resistentes a TR4, así como a la Raza 1, que es un requisito previo para cualquier nueva variedad de banano.

«Estamos muy contentos de poder explotar toda la tecnología del ADN, el poder bioinformático y la experiencia en el desarrollo de marcadores en KeyGene, para contribuir al desarrollo de variedades resistentes de un cultivo que es  enormemente importante para la alimentación y los ingresos en África», dijo Anker Sørensen, vicepresidente de Nuevos Negocios y coordinador de investigación bananera en KeyGene.

Investigaciones anteriores mostraron que la llamada Raza 1 consiste en un complejo de varias especies diferentes de Fusarium, y TR4 es en realidad una especie diferente. Esta diversidad de hongos probablemente usa proteínas efectoras, que interfieren con el sistema inmunológico de la planta y, por lo tanto, son cruciales para las enfermedades y la resistencia.

“El Laboratorio de Fitopatología de WUR tiene una gran trayectoria en la identificación y el estudio de efectores. Estamos orgullosos de utilizar ahora nuestra experiencia y poder de investigación para apoyar en el mejoramiento del banano en África”, dijo Gert Kema, profesor de fitopatología tropical en WUR.