icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2020 | Noticias

Colombia es el principal productor de uchuva

Uchuva: estudian su diversidad genética con el fin de reforzar su conservación

Investigadores de Agrosavia buscan contribuir con la identificación de genes resistentes o tolerantes a estrés biótico o abiótico.

Investigadores del Centro de Investigación Tibaitatá de Agrosavia realizaron un estudio de la diversidad genética de la uchuva con el fin de contribuir al establecimiento de estrategias adecuadas de conservación y mejoramiento de sus recursos genéticos. La investigación apunta a identificar genes resistentes o tolerantes al estrés biótico o abiótico.

De acuerdo con los investigadores, una caracterización adecuada de las colecciones de germoplasma disponibles de uchuva (Physalis peruviana L.) no solo ayudará a combatir los patógenos, sino que también servirá como una herramienta eficaz de cara a los desafíos futuros debido al cambio climático.

“Los resultados del estudio proporcionan una visión robusta de la diversidad genética y la estructura de la población de un repositorio de germoplasma importante de la uchuva en Colombia”, anotó la investigadora Luz Stella Barrero. Agregó que estos resultados contribuyen al establecimiento de estrategias adecuadas de conservación y mejoramiento de los recursos genéticos de la uchuva.

Durante la investigación se recurrió a diferentes parámetros de llamado de SNPs, una variación en la secuencia de ADN que afecta a una sola base de una secuencia del genoma, réplicas técnicas y datos de pasaporte, lo que permitió comprobar la alta heterocigosidad entre subpoblaciones de uchuva.

La uchuva es un frutal nativo de la región andina, con un enorme potencial para la investigación biomédica y con fines comerciales. Su fruto es conocido por su valor nutricional, así como propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y de control de enfermedades, como diabetes e hipertensión. La especie se cultiva en África, Asia, Oceanía y América del Sur, siendo Colombia el principal productor mundial.

¡Revisa nuestra última revista! Imperdible Especial Cítricos y Aguacates. Ver aquí