icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2020 | Noticias

Optimizará la competitividad y sanidad de los cultivos

Proyecto busca mejorar la producción del aguacate Hass y el tomate en Colombia

El proyecto busca identificar las principales limitantes fitosanitarias y de nutrición de los cultivos de aguacate Hass y del tomate.

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia), en alianza con diversos gremios del sector privado, informó que vienen trabajando en un proyecto piloto que busca contribuir al mejoramiento de la competitividad de la agricultura con enfoque de sostenibilidad y producción limpia. La iniciativa empezará enfocándose en dos cultivos estratégicos: el aguacate Hass y tomate.

El proyecto tiene el objetivo de identificar las principales limitantes fitosanitarios y de nutrición de ambos cultivos. En el caso del tomate, se busca obtener un producto de calidad especialmente en términos de inocuidad, manteniendo los niveles de residuos por debajo de los Límites Máximos de Residuos (LMR). Mientras que en el caso del aguacate Hass se busca mantener la admisibilidad en los mercados ya abiertos para el fruto, así como abrir nuevos mercados.

Los productores de aguacate Hass requieren aunar esfuerzos para superar diversos retos, tales como mantener la admisibilidad en los mercados ya establecidos y alcanzar nuevos mercados; lograr la meta de exportar US$174,8 millones de aguacate Hass al año 2032; reducir la prevalencia de las plagas cuarentenarias; mantener por debajo del nivel de daño económico las plagas limitantes del cultivo; producción con los LMR exigidos; contribuir con la sostenibilidad del sistema y la mitigación de los efectos negativos del monocultivo.

Por su parte, los productores de tomate enfrentan múltiples factores críticos, tales como un número reducido de predios certificados en buenas prácticas de almacenamiento (BPA);  oferta elevada de agroquímicos con respecto a la oferta de bioinsumos registrados ante el ICA, para su uso en tomate; evidencia de la prevalencia de sustancias contaminantes que sobrepasan los LMR; presencia de productos prohibidos por la Organización Mundial de la Salud; debilidad en el sistema de monitoreo y control de uso de agroquímicos para este cultivo; baja exigencia frente al tema de inocuidad del producto; ausencia de diferenciación de mercados y circuitos de comercialización extensos.

¡Revisa nuestra última revista! Imperdible Especial Cítricos y Aguacates. Ver aquí