icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2020 | Arroz

A favor de la economía circular

Proponen generar energía renovable a partir de cascarilla de arroz

La propuesta desarrollada por un grupo de investigación de la Universidad Nacional de Colombia permitiría gestionar mejor los residuos.

El integrante del Grupo de Investigación de Procesos Químicos, Catalíticos y Biológicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, Juan Jaramillo Obando, diseñó un modelo de biorrefinería ecológica que usa como insumo a la cascarilla de arroz. El proyecto permitiría una mejor gestión de residuos y disminuir la contaminación derivada de este subproducto.

La biorrefinería tendría la ventaja de utilizar el potencial energético óptimo de los desechos orgánicos para generar, de forma sostenible, una amplia gama de productos de interés comercial a partir de la biomasa. Además, permitiría que todos los subproductos tengan un valor agregado.

El modelo desarrollado por el investigador inicia con el secado de la cascarilla, posteriormente se pulveriza para hacer más sencilla su combustión, después se hace una gasificación que consiste en quemar el material para obtener un gas de síntesis. Así, el vapor obtenido se forma con monóxido de carbono (CO) e hidrógeno.

A continuación, se procede a purificar las cenizas en un filtro que las separa del gas; luego en una caldera con agua se produce más vapor, que se mezcla con el anterior para formar un solo gas, el cual alimenta una turbina cuya potencia produce energía eléctrica, anotó el investigador de la UNAL.

Por su parte, el director del grupo de investigación, Carlos Ariel Cardona, sostuvo que este modelo de biorrefinería genera alta eficiencia, economía y sustentabilidad, optimiza cada fase obteniendo subproductos amigables para el ambiente y soluciona la contaminación a partir de la cascarilla de arroz. Actualmente, más del 70% de la cascarilla de arroz termina en fuentes hídricas o se quema.

¡Revisa nuestra última revista! Imperdible Especial Cítricos y Aguacates. Ver aquí