icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2020 | Noticias

Se espera un impacto en las tendencias 2020

La inversión en tecnología agrícola aumentó en 370% en 6 años

AgFunder lanzó su informe de inversión 2020 de Farmtech, que reúne información sobre la inversión global en nuevas empresas que desarrollan tecnologías centradas en los agricultores. Las startups de Farmtech recaudaron $ 4.7 mil millones en 2019, lo que significó 370% más que en 2013, tras 695 acuerdos con 940 inversores únicos.

Dadas las consecuencias sociales y económicas de la pandemia de Covid-19, Louisa Burwood-Taylor, quien dirige el equipo de investigación de Agfunder, considera que este año se registrará una desaceleración amplia en la financiación de capital riesgo.

Las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19 sin duda impactarán en el crecimiento constante de la inversión en tecnología agrícola. Por el momento, la inversión en el primer trimestre de 2020 fue de alrededor  de US$ 550 millones, que está muy por debajo de los $ 1 mil millones recaudados en el primer trimestre del año pasado y varios cientos de miles menos que en el primer trimestre de 2017 ”, escribe en el informe.

En retrospectiva, considera que algunas ofertas en 2019 parecen imprudentes, mientras que otras parecen proféticas, ya que la pandemia aprieta las cadenas de suministro, bloquea a los consumidores, asusta a los inversores y provoca un repentino aumento del nacionalismo alimentario.

DESPEGUE DE LA VENTA DIRECTA

A la luz del Covid-19, el informe menciona que resulta atractiva la categoría Farm-to-Consumer eGrocery. Las plataformas en línea para que los agricultores vendan y entreguen sus productos directamente a los consumidores son relevantes hoy más que nunca, ya que lo que se busca evitar son las visitas físicas a una tienda de comestibles. Antes de esto, esta categoría representaban una porción relativamente pequeña del panorama tecnológico agrícola: US$ 202 millones en 2019. En la actualidad, un número creciente de agricultores construye sus propios canales de comercio electrónico. Sin duda estos podrían beneficiarse aún más si se asocian con algunas de las nuevas empresas que ofrecen soluciones de comercio electrónico plug-and-play para los agricultores.

Asimismo, el informe revela que el Farm Management Software, Sensing & IoT sigue siendo la categoría más activa en tecnología agrícola, según el número de acuerdos cerrados en 2019. Podría decirse que esta categoría puso el foco al Agtech entre los inversores de capital de riesgo.

De manera menos impresionante, el AgBiotech tuvo un año de escasez en 2019. La investigación de AgFunder muestra que la actividad de negocios cayó un 22% año tras año, mientras que la inversión en dólares disminuyó un 33%.

AGRO-ROBÓTICA

Donde podría haber una tendencia al alza de las inversiones es la agro-robótica. La inversión en startups de Robotic, Mechanization & Equipment sigue siendo sorprendentemente baja, y muchos inversores ofrecen la excusa de que es difícil el hardware. Con $ 179 millones producto de más de 70 acuerdos, la categoría experimentó una caída del 46% en la financiación de ocho acuerdos menos en 2019 en comparación al 2018. Agfunder considera que esto puede cambiar, especialmente a medida que las nuevas empresas de robótica reciban un renovado interés de los agricultores con dificultades laborales hoy en día, debido a la pandemia.

El informe, por supuesto, analiza algunos sistemas de cultivo robotizado más experimental y traza un año bastante bueno para el cultivo de insectos. La tecnología robotizada de cultivo de gusanos de la harina de Ynsect batió, menciona. Las ganancias de una compañía como Ynsect fueron parte de signos positivos más amplios para Farmtech en Europa.