icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2020 | Noticias

Se prevé la construcción de más plantas solares

Hortifrut inauguró su primera planta fotovoltaica flotante en Chile

La planta solar flotante, que cuenta con 456 módulos fotovoltaicos, permitirá promover el uso de energías renovables y disminuir la evaporación del agua del tanque.

La productora, exportadora y comercializadora de berries, Hortifrut, inauguró en Chile su primera planta fotovoltaica flotante, la misma que está conectada a la red de distribución nacional bajo el esquema de facturación neta de Chile. El proyecto busca promover el uso de energías renovables y disminuir la evaporación del agua del tanque con el respectivo ahorro.

“Esta es la octava planta solar activa instalada en las diferentes operaciones de Hortifrut Chile, pues nuestro objetivo es reemplazar al menos el 50% de la energía utilizada en nuestros campos y plantas productivas”, destacó Juan Ignacio Allende, gerente general corporativo de Hortifrut.

La iniciativa permitirá reemplazar en un 53% la energía anual que se consume en el campo de Santa Teresa de Agrícola Mataquito, en la V Región, reduciendo las emisiones de CO2 al medio ambiente. Además, contribuirá a reducir la evaporación del agua del tanque y aumentará la eficiencia de los paneles solares.

El titular del Ministerio de Energía, Juan Carlos Joble, participó en la inauguración y destacó que la generación de la planta fotovoltaica flotante equivale al consumo eléctrico mensual de 116 viviendas, considerando que el consumo promedio de un hogar chileno corresponde a 180 kWh/mes.

Gracias al esquema de facturación neta de Chile, la planta — que cuenta con 456 módulos fotovoltaicos y que fue construida por la compañía Solarity— suministrará el 100% de las necesidades energéticas de Hortifruit y les permitirá vender el exceso de energía a la red eléctrica.

Allende adelantó que el objetivo de Hortifruit es instalar un total de 18 plantas solares, que prevén estén en funcionamiento activo durante el primer trimestre de 2021. América del Sur tiene el potencial de desplegar 36 GW de capacidad solar flotante, según un informe del Banco Mundial.