icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2020 | Noticias

Evento se extenderá hasta febrero

Federación insta a productores de café a prepararse ante fenómeno de La Niña

El fenómeno climático traerá consigo lluvias por encima del promedio histórico, más nubosidad y menor temperatura media.

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) instó a los caficultores a prepararse ante la llegada del fenómeno de La Niña, que, aunque tiene un pronóstico “débil”, traerá consigo lluvias por encima del promedio histórico, más nubosidad, menor brillo solar, menor temperatura media y menos energía disponible para los cafetales. El evento climático se extenderá hasta febrero del 2021.

“A partir de octubre estará ya instalado un fenómeno de La Niña que traerá consigo más humedad, lo que a su vez favorece el crecimiento de la roya en los lotes sembrados con variedades susceptibles”, explicó Hernando Duque, gerente técnico de la FNC. Una fortaleza de Colombia es que gracias a la renovación de cafetales más del 83% del área en Colombia está sembrada con variedades resistentes a la roya.

La FNC recomendó que se revise los cauces de drenaje de los lotes presentes en las fincas y se les dé mantenimiento en caso sea necesarios. De acuerdo con la federación, los trinchos — muro pequeño transversal que se construye en una quebrada o arroyo para provocar sedimentación aguas arriba y en otros casos cortar la pendiente del terreno— son muy efectivos como medida de mitigación.

En el manejo integrado de arvenses, en lotes de pendientes muy largas y fuertes, se sugiere medidas encaminadas hacia la preservación de las coberturas nobles. Estas coberturas reducen la velocidad del agua en las pendientes y por lo tanto contribuyen a reducir la erosión de los suelos cafeteros.

¡Revisa nuestra última revista! Imperdible Especial Cítricos y Aguacates. Ver aquí