icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noviembre 2020 | Noticias

Un gran potencial exportador

Farmfolio, el fondo de inversión que apuesta por el limón Tahití

Para reforzar su apuesta por el limón Tahití, el fondo de inversión ha inaugurado una nueva planta de embalaje en Urabá.

El fondo de inversión Farmfolio, enfocado en temas agrícolas en América Latina, decidió este año reforzar su apuesta por el limón Tahití de Colombia. Su director y cofundador, Óscar Baracaldo, destacó que su nueva planta de embalaje tiene una capacidad mensual para empacar 1,000 toneladas de fruto. El objetivo del fondo es convertirse en el mayor exportador de limón Tahití de Colombia.

La planta empacadora y almacén frigorífico de limón Tahití, denominada Valle Verde, está ubicada en el municipio de Apartadó, localizado en la subregión de Urabá en el departamento de Antioquia. La planta ocupa 1,542 m2 y es una de las más innovadoras en América Latina. Además, está equipada con la más avanzada tecnología de embalaje de limón.

Valle Verde cuenta con módulos de clasificación y desinfección, posibilitando un proceso de empaque automatizado y rápido. La idea del fondo de inversión es garantizar calidad y tamaño homogéneos de los limones Tahití, según consignó el portal Dinero. Otra de las ventajas de la nueva planta es que está dentro de la Zona Franca de Urabá y está ubicada cerca de dos puertos del Atlántico.

El limón es un fruto que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años.  Se estima que el año pasado el mercado global de limón fue de US$16.500 millones, según la consultora IndexBox. Esto significa un crecimiento promedio anual del 2.6% entre 2007 y 2019. De aquí a 2030 se espera un crecimiento anual de la demanda del 1.2%.

El limón produce su primera cosecha entre el segundo y tercer año de cultivado, y su nivel de adultez lo alcanza alrededor del año cinco o seis. Colombia tiene la ventaja competitiva de que tiene una producción durante todo el año, lo que le da ventaja frente a los países que tienen producción por estaciones.