icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noviembre 2020 | Noticias

Alternativa ecológica y sustentable

Elaboran billeteras y anotadores a partir de fibra de banano

La empresa Green Banana Paper apuesta por la transformación de troncos de árboles reciclados de banano. La fibra del fruto es muy resistente y se asemeja al cuero.

La compañía Green Banana Paper está elaborando billeteras, anotadores, tarjetas de regalo y hasta máscaras faciales usando troncos de árboles reciclados de banano, ubicados en la isla de Kosrae, Micronesia.  El modelo de negocio de la firma apuesta por alternativas sustentables y ecológicas.

Las fibras del banano son convertidas en un material parecido al cuero, que una vez cortado y decorado, se comercializan como billeteras u otro producto. Incluso se las pueden adquirir sin diseño, para que uno mismo dibuje en ella o la personalice como prefiera. Sus productos están certificados por PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) como veganos.

El ciclo de vida de un árbol de banano es de aproximadamente dos años. Después de que los agricultores cosechan la fruta, cortan el tallo principal para estimular el crecimiento. Así fue como lo que se consideraba material de desecho después de la cosecha de la banana, ahora es materia prima para la elaboración de nuevos productos.

Las fibras de banano se asemejan al cuero y tienen varias características destacables, entre ellas el hecho de que se mezcla bien con otras fibras para formas compuestos, es ligero, biodegradable, así como resistente al agua y fuego. Este material se ha utilizado durante miles de años en las islas del Pacífico para hacer cuerdas y tejer.