icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2020 | Noticias

Se implementará en Colombia, Chile, Argentina y Uruguay

Desarrollarán proyecto para modernizar el manejo del riego en la región

El proyecto busca promover la implementación de nuevas tecnologías de precisión para modernizar la agricultura y mejorar el uso de recursos hídricos hacia el 2030.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) lanzaron un proyecto internacional con miras a modernizar el manejo del riego en la región hacia el 2030. Como parte del proyecto se implementará la Plataforma Agrícola Satelital (PLAS) en Colombia, Chile, Argentina y Uruguay.

PLAS es el resultado del esfuerzo junto de especialistas en climatología, riego y recursos hídricos. La plataforma permite analizar el desarrollo de cualquier cultivo y determinar su necesidad de riego. La plataforma además contempla escalas de análisis que van desde parcelas individuales hasta cuencas completas.

La herramienta se basa en el análisis de imágenes satelitales de alta resolución espacial y temporal, así como en modelos de balance hídrico; sensores de campo para implementar un riego inteligente y el desarrollo de software para la gestión inteligente del riego. Esto permitirá aumentar la eficiencia en el uso de recursos hídricos.

El principal objetivo del proyecto es incentivar la transformación de los sistemas de gestión tradicional del riego en sistemas de precisión. “La modernización de las herramientas tecnológicas para el manejo del riego son fundamentales de cara al futuro, el cual prevé cambios en las condiciones climáticas, limitantes en la disponibilidad hídrica, mayor demanda por alimentos y aumento de la competencia por el agua con otros sectores económicos”, anotó investigador Claudio Balbontín, de INIA Intihuasi.

A su turno, el director nacional del INIA y actual presidente del Consejo Directivo de FONTAGRO, Pedro Bustos, aseguró que la agricultura 4.0 puede ser una herramienta muy útil en la medida que se tenga conocimiento respecto a cómo usarla. Además, considero importante que las herramientas tecnológicas estén al alcance de todos los productores para masificar su uso.

Cabe resaltar que PLAS FONTAGRO también cuenta con el respaldo de AGROSAVIA Colombia, INIA Uruguay, INTA Argentina y el Departamento General de Irrigación de dicho país; la Universidad de La Serena (Chile) y la Universidad Castilla La Mancha (España).

¡Revisa nuestra última revista! Imperdible Especial Cítricos y Aguacates. Ver aquí