icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2020 | Noticias

Dispositivo estaría listo a fin de año

Coronavirus: diseñan detector para superficies de procesado de alimento

Investigadores europeos diseñaron un dispositivo de análisis molecular que detecta el SARS-CoV-2, causante del Covid-19, en menos de una hora. También servirá para detectar otros virus emergentes en las instalaciones de tratamiento de las empresas de alimentos.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto a empresas e instituciones como SwissDeCode (CH), Microbion (IT) y Eurofins (FR), participaron en un proyecto que diseñó un método de detección molecular rápida del SARS-CoV-2, causante de Covid-19, en superficies de procesamiento de alimentos. Este dispositivo proporcionará los resultados en menos de una hora, frente a los hasta siete días que tardan los laboratorios de análisis de muestra.

«El dispositivo, BEAMitup, diseñado por la empresa SwissdeCode, consiste en un sistema rápido de detección molecular», destacó Gloria Sánchez, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), según consignó la agencia SINC. Sánchez agregó que otra de las ventajas del dispositivo es que podrá ser usado para detectar otros virus emergentes.

El detector rápido será desarrollado y validado en los próximos meses. La previsión es que el dispositivo esté listo para ser comercializado al cierre del 2020 y que sea una herramienta útil para la industria alimentaria, al proporcionar resultados rápidos y sin necesidad de personal especializado.

Este proyecto, denominado COVID-19 BEAMitup, es viable gracias a la inversión de 792,000 euros que provine del Fondo EIT Foods. Dicho fondo nace como una iniciativa europea pionera de innovación alimentaria y reúne a los principales actores de la industria, startups, centros de investigación y universidades.