icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2020 | Noticias

Estudio fue realizado por tres universidades

Consumir 150 gramos de arándanos al día mejora la salud cardiovascular

Una taza al día de arándanos que equivalen a unos 150 gramos tiene efectos positivos sobre la salud cardiovascular, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Southampton, la Universidad de East Anglia y la Universidad de Surrey, según informó el portal Chile Alimentos.

Este estudio examinó los efectos de la ingesta de arándanos durante seis meses, lo que lo convierte en una de las investigaciones de mayor duración realizadas sobre este tema hasta la fecha. La primera conclusión fue que los arándanos mejoran los biomarcadores de la función cardiometabólica en participantes con síndrome metabólico.

La investigación se centró en un total de 138 adultos, que forman parte de la población de riesgo, ya que padecían obesidad o sobrepeso y síndrome metabólico, los cuales ingirieron durante seis meses alrededor de 150 gramos de arándanos al día.

ESTRATEGIAS DIETÉTICAS

Los resultados de este estudio van en la línea de anteriores que habían demostrado que la ingesta de arándanos, ricos en antioxidantes, se asocia con una reducción del riesgo de padecer diabetes tipo 2 y otras enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, esta es la primera vez que se hace en poblaciones de riesgo.

El ensayo fue controlado aleatorio, doble ciego, durante un período de 6 meses. A pesar de que la resistencia a la insulina permanece sin cambios, el estudio muestra las primeras mejoras sostenidas en las funciones vasculares. Por tanto, los arándanos deben incluirse en las estrategias dietéticas para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular individual y poblacional, según recomienda.

«En conclusión, creemos que este estudio muestra las primeras evidencias de mejorías clínicamente relevantes en la función del endotelio y en la rigidez arterial sistémica, después de la ingesta de arándanos, en una población en riesgo con MetS. El mensaje es que consumir 1 taza de arándanos al día debe ser transmitido a aquellos que buscan mejorar su salud«, se indica en el estudio.