icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2020 | Noticias

Sello respaldado por Fairtrade International

Comercio justo: hay más de 200 organizaciones certificadas en Colombia

La mayoría de productores y comercializadores certificados con los sellos de comercio justo pertenecen al sector caficultor y bananero, detalló la certificadora FLOCERT.

Casi 15 años después de que se emitiera la primera certificación de comercio justo en Colombia —que garantiza la igualdad entre hombres y mujeres, salario y condiciones de trabajo justas, así como el respeto por el medio ambiente—, el país ya cuenta con 208 organizaciones certificadas, entre productores y comercializadores, de acuerdo a FLOCERT, certificadora oficial de Fairtrade International.

“En su mayoría [las organizaciones certificadas] pertenecen al sector caficultor y bananero; pero también hay organizaciones certificadas productoras de uchuva, cacao, panela y otros”, manifestó Carlos Villalobos, gerente regional de FLOCERT. A nivel mundial, se contabilizan un total de 5,791 organizaciones certificadas.

Precisamente Colombia es el segundo país en América Latina y El Caribe con la mayor cantidad de organizaciones de pequeños productores, organizaciones de mano de obra contratada y comercializadores, certificadas en el sistema de comercio justo; por lo que mucho del café y el banano que se vende en los mercados de comercio justo proviene de Colombia

Parte de la razón por la que el sector caficultor y bananero son los que tienen más presencia en el sistema de comercio justo responde a que su modelo se basa en asociaciones, cooperativas o federaciones. Ello debido a que uno de los requisitos básicos para la aplicación de las organizaciones en el sistema de comercio justo es la del derecho de  “Democracia y Participación” de todos y cada uno de sus miembros.

El sello de comercio justo, respaldado por Fairtrade International, garantiza a los agricultores un precio que cubre sus costes de producción y les reconoce una suma adicional (prima) para invertir en proyectos de desarrollo para sus comunidades. “En el sistema de comercio justo las organizaciones se garantizan o un precio mínimo o un precio de mercado”, explicó Villalobos.

Las organizaciones que pasan por el proceso de certificación son objeto de una auditoría, en donde se mide el nivel de cumplimiento con los estándares y criterios de cumplimiento del sistema. En la auditoria inicial se incluye, entre otros aspectos, la verificación de la información proporcionada por el solicitante y de las transacciones realizadas durante la fase de permiso de comercialización.