icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2020 | Noticias

Oportunidad mundial para el mercado de coco

Colombia apunta a formar parte de la Comunidad Internacional del Coco

El país busca ingresar a la organización intergubernamental para generar más oportunidades comerciales para los productores de coco.

Con el propósito de obtener apoyo y buscar oportunidades de desarrollo para los productores de coco en innovación, comercialización e investigación, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, informó que Colombia buscará ingresar a la Comunidad Internacional del Coco (ICC por sus siglas en inglés).

“Con el acceso a esta comunidad, buscamos generar oportunidades de desarrollo para miles de familias que derivan su sustento de esta cadena productiva, la cual está conformada principalmente por afrodescendientes y comunidades campesinas de las poblaciones costeras, constituyéndose en uno de los pilares de la economía campesina en estas regiones”, dijo Zea Navarro.

La ICC es una organización intergubernamental establecida en 1969 bajo los auspicios de la Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (UN-ESCAP). Su Secretaría está ubicada en Yakarta, Indonesia, y cuenta actualmente con 19 países miembros, en los cuales se concentra el 90% de la producción mundial de coco.

El ministro de Agricultura sostuvo que formar parte de la ICC permitiría a Colombia reducir las barreras comerciales con mercados como Estados Unidos, el principal importador de coco en el mundo, que además presenta actualmente un desabastecimiento de 80%. También permitiría al país mejorar los estándares de calidad y sistemas de cultivo, así como tener acceso a asistencia técnica de los países miembros para desarrollar programas de investigación y tecnología basadas en las necesidades de la industria.

Otro de los beneficios que traería el ingreso de Colombia a la ICC es la asistencia en movilización de recursos y conexión con instituciones donantes, y la promoción de esfuerzos para diversificar la demanda de coco y reducir las barreras de comercio internacional en los países miembros.

Según datos oficiales, en el 2019 se sembraron 22,865 hectáreas (Has) de Coco en territorio nacional con una producción de 145,578 toneladas. Los principales departamentos productores de coco son Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Antioquia. Los rendimientos promedio de coco en Colombia son de 7.2 toneladas por ha.