icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2020 | Fitosanidad

Avance significativo para atacar la plaga

Banano: investigadores identificaron genes resistentes al TR4

La identificación de los genes allana el desarrollo de variedades resistentes al TR4, también llamado ‘Mal de Panamá’

Investigadores de Lembaga Ilmu Pengetahuan Indonesia (LIPI) y la Universidad y Centro de Investigación Wageningen (WUR) identificaron genes resistentes al hongo Fusarium Raza 4 Tropical (TR4), plaga que fue identificada por primera vez en Colombia en agosto del 2019.

La investigación allana el camino para el desarrollo de variedades resistentes a la plaga, sin que se tenga que recurrir a pruebas de fenotipado largas y costosas. Ya que gracias al uso de marcadores se descubrió que los genes resistentes están ubicados en el cromosoma 10 del banano silvestre Musa acuminata ssp., un ancestro del plátano Cavendish.

“La información fenotípica se combinó con marcadores SNP (polimorfismo de nucleótido único) derivados del análisis DArTseq para construir un mapa de ligamiento. Posteriormente, mapeamos ventanas para la resistencia de la Raza 1 y TR4 en el cromosoma 10”, detallaron los investigadores en un artículo científico. Los marcadores identificados pueden, por primera vez, usarse para combatir la marchitez del banano por Fusarium.

Actualmente la variedad Cavendish es muy susceptibles a la nueva cepa de Fusarium, conocida como Tropical Race 4 (TR4). Una vez contaminadas, las plantas no se pueden salvar y el hongo permanece en el suelo durante décadas.

Cuando la planta de banano está contagiada se puede ver un marchitamiento y amarillamiento de las hojas adultas, que avanza desde el margen hacia la nervadura central. Las hojas afectadas se doblan en la base de la nervadura central y quedan colgadas en la planta formando un “enruanamiento”.

¡Revisa nuestra última revista! Imperdible Especial Cítricos y Aguacates. Ver aquí