icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2020 | Noticias

Mercado aún no se recupera del coronavirus

Arándanos: ventas son lentas en China por impacto del Covid-19

Pese al fin de la temporada de arándanos en Yunnan, aún hay productos disponibles. Existe oportunidad para la venta de arándanos en racimo.

El ritmo de venta de arándanos en China se mantiene lento debido al impacto del Covid-19. El precio relativamente alto de los arándanos y el brote del desempleo en el gigante asiático hacen que los consumidores prioricen otros  frutos, lo que ha provocado una mayor oferta del fruto y una disminución de 15% en los precios, frente a similar periodo del año previo.

Pese a que la temporada de arándanos de Yunnan ya culminó, aún hay productos de dicho origen disponibles en el mercado. Además se suma la oferta de arándanos de la provincia de Liaoning, que tiene precios altamente competitivos, y de los invernaderos de Shandong. Así, los arándanos de campo abierto están llegando al mercado con precios de alrededor de 3,73 € por 0.5 kg.

OPORTUNIDAD EN FRESCOS

China es un mercado donde los envíos de arándanos frescos tienen un alto potencial, en especial si se trata de racimos, formato que trasmite frescura. De acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, más del 70% de los arándanos producidos en China se consumen frescos.

El creciente consumo de arándanos está impulsando por la producción nacional, que ha aumentado de  14,000 toneladas en 2012 a 180,000 en 2018. Shandong, Guizhou y  Liaoning son las principales zonas productoras de arándanos. Expertos de la industria pronostican que la producción nacional podría superar el millón de toneladas para el 2026, lo que les permitiría desplazar a Norteamérica como el principal productor mundial. Grandes productores de frutas, como Driscoll’s, Costa, Hortifruit y SA Berry Fruit, han invertido en China para cultivar arándanos y otras bayas.

Chile y Perú son los principales exportadores de arándanos frescos en China. Los consumidores chinos tienden a preferir arándanos grandes con niveles de brix relativamente altos, además de buena apariencia y textura firme.