icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2020 | Noticias

Trabajo en la Universidad Nacional de Colombia

Destacan a la luz ultravioleta como una alternativa inocua para desinfección en frutas y hortalizas

Destacan propiedades de la luz ultravioleta como nueva alternativa para desinfección de frutas y hortalizas, técnica inocua para reemplazar el cloro, desinfectante más empleado en la industria de alimentos.

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, con trabajos realizados por la investigadora magíster en Ing. Ambiental, Nidia Johana Valdés Holguín, quien detalló por medio del estudio de tesis e investigaciones previas, el potencial y beneficios de usar la luz ultravioleta para proteger alimentos.

Uno de los principales agentes que están involucrados en la descomposición y vida útil de las frutas y hortalizas son los hongos y las bacterias. La luz ultravioleta tiene la capacidad de inhibir la reproducción de estos microorganismos, generando afecciones en el ADN que les impiden realizar funciones celulares vitales. A ello, cabe resaltar que se producen esos beneficios sin afectar las propiedades organolépticas ni ocasionar pérdidas nutricionales en los alimentos. Por ejemplo, uno de los estudios más claros  fue en carambola, se tuvo resultados en los tratamientos en donde no se aplicó la luz UV de pérdida de peso, pH y sólidos, y además se observó que hubo un decaimiento de la firmeza del fruto, mismo panorama se encontró en otros experimentos como por ejemplo con berenjenas, piñas, mangos, entre otros.

Esta técnica sería una alternativa eficiente con respecto al uso del cloro, el desinfectante más empleado en la industria alimentos, el cual puede generar repercusiones en la salud humana por medio de residuos de cloratos y percloratos, compuestos que están legislados por los principales países de destino, como por ejemplo los que rige la Unión Europea. También el uso del cloro puede generar daños en el medio ambiente de gran importancia ocasionados por los vertimientos remanentes y la capacidad de generar compuestos nocivos con potencial cancerígeno, como por ejemplo los trihalometanos, generados por la reacción de la materia orgánica presente en el agua con el cloro.

Según algunos estudios, en países desarrollados las pérdidas de estos alimentos van del 20 al 50 %. “Las bacterias más comunes –como los géneros Erwinia y Pseudomonas– y varios hongos –como el Sclerotinia y Colletotrichum– afectan los tejidos del fruto, ocasionando daño en la materia prima”, indica la MSc. Valdés.

Estudios similares se han realizado en la Universidad de Costa Rica por la Licda. Marcy González y el Ing. Johnny Amenta, quienes han evaluado tratamientos con luz UV en banano, piña y melón, destacando la rapidez de esta técnica y la efectividad. Los estudios en este caso los realizaron con el fin de evaluar Fusarium, Salmonella y Listeria, aseguran también que la técnica es aplicable en suelos, superficies y ambientes para el sector agroalimentario.