icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2020 | Noticias

Agrosavia lidera proyecto en Colombia

Aguacate: apuestan por la producción de portainjertos certificados

Agrosavia tiene previsto producir los primeros materiales de siembra de aguacate Hass con diferentes portainjertos. Para lograrlo, avanza en el montaje de un laboratorio.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) prevé producir los primeros materiales de siembra para aguacate certificados. Para lograrlo, trabaja en la evaluación del comportamiento de los portainjertos compatibles con el cultivar Hass en viveros y campos.

“La propuesta de producir material de siembra de aguacate Hass con diferentes portainjertos y bajo tres metodologías de propagación responda a las demandas priorizadas por la cadena productiva, entendiendo que el material de siembra, en conjunto con el manejo integrado del cultivo, deben brindar las condiciones suficientes para lograr altos estándares de la calidad en la producción”, sostuvo Juan Mauricio Rojas, director del Centro de Investigación La Selva de Agrosavia.

El siguiente paso es continuar las pruebas en fincas de productores y bajo esquemas de producción comercial. De acuerdo con los resultados, se registrarían ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para luego continuar con la producción masiva de los portainjertos certificados.

Agrosavia resaltó que atributos como producción, calidad, tolerancia o susceptibilidad a plagas y enfermedades de la copa en cultivos de aguacate están mediados por el patrón o portainjertos de la planta.

Adicionalmente, la entidad ha puesta en marcha un Laboratorio de Propagación de Material de Siembra para aguacate Hass para contribuir a la consolidación de este cultivo, desde su sostenibilidad y desarrollo competitivo.  En su fase inicial, el laboratorio pretende entregar árboles con toda la información, identidad y trazabilidad genética.