icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noviembre 2020 | Noticias

Proyecto está en marcha

Buscan cultivares de frijol común resistentes a las altas temperaturas

La investigación se lleva a cabo en el Centro de Investigación Caribia de Agrosavia y beneficiaría a los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar y Guajira.

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) informaron que están trabajando en la identificación de cultivares de frijol común que sean resistentes a las altas temperaturas. El objetivo es ofrecer alternativas a los productores de los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar y Guajira, y garantizar la seguridad alimentaria de la región Caribe.

“Actualmente, no hay frijoles con las características para los mercados nacionales y adaptados a condiciones de altas temperaturas típicas de la región Caribe. Con este proyecto buscamos estas características a través de la variabilidad genética encontrada, además que estas nuevas variedades puedan ser también biofortificadas”, explicó Rommel Igor León Pacheco, investigador máster de Agrosavia. La investigación se viene realizando en el Centro de Investigación Caribia de Agrosavia.

El fríjol común crece en un rango de latitudes donde la temperatura promedio está entre 15 y 27 °C. Los incrementos en este rango de temperaturas son un factor que limita la producción, causando pérdidas en el rendimiento, reduciendo la calidad del grano cosechado y restringiendo la adaptación geográfica.

Agrosavia detalló que temperaturas diarias mayores a 30 °C y nocturnas mayores a 20 °C pueden generar abortos de flores, botones florales y vainas. Además, las altas temperaturas contribuyen a reducir la viabilidad del polen, provocan daño en la formación del tubo polínico e influyen en el tamaño de la semilla.

Actualmente, el mercado del caribe colombiano cuenta con dos variedades de fríjol biofortificados: Corpoica rojo 39 y Corpoica rojo 43. Solo en el 2018 el país produjo casi 114 mil toneladas de fríjol común, siendo Huila, Santander y Antioquia los principales departamentos productores del cultivo.

¡Revisa nuestra última revista! Imperdible Especial Cítricos y Aguacates. Ver aquí