icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noviembre 2020 | Noticias

Alternativa a métodos tradicionales

Caña de azúcar: desarrollan estrategia de fertilización que reduce el impacto ambiental

La estrategia de fertilización propuesta por Agrosavia y la Escuela de Agricultura «Luiz de Queiroz» combina el uso de bacterias solubilizadoras de fosfato (PSB) y compost.

El investigador de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), Germán Estrada Bonilla, y la Escuela de Agricultura “Luiz de Queiroz”, propusieron una estrategia de fertilización para el cultivo de caña de azúcar que combina las bacterias solubilizadoras de fosfato (PSB) y compost. La propuesta permitirá reducir el impacto ambiental causado por las prácticas de manejo tradicionales.

El estudio demostró que las bacterias solubilizadoras de fosfato (PSB) son esenciales en el ciclo del fósforo (P) en el suelo — la forma química en la cual las plantas absorben el P es como ión ortofosfato ácido o diácido— y en la transferencia del fosfato a la planta. El P es esencial en todas las formas de vida conocidas, dado que constituye un elemento clave en muchos procesos fisiológicos y bioquímicos.

“El uso de compost como fuente de P y la co-inoculación aumentó el contenido de P en las plantas de caña de azúcar, comparado con los tratamientos sin inocular que recibieron solo compost o superfosfato triple (es decir, P soluble). Este tratamiento también aumentó el contenido de nitrógeno y potasio en el tejido vegetal”, explicó el investigador Germán Estrada Bonilla.

La fertilización es una práctica que interviene en el proceso de madurez. El uso de niveles muy altos de fertilizantes induce el desarrollo vegetativo, resultando en plantas con mayor contenido de humedad y contenidos más bajos de sacarosa, debido en parte, al efecto de dilución y al mayor consumo de energía.

¡Revisa nuestra última revista! Imperdible Especial Cítricos y Aguacates. Ver aquí