icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2020 | Noticias

En las próximas 3 semanas, según Capexo

Se prevé una escasez de mango Kent en el mercado Europeo

Debido a eventos climáticos durante este año, la producción de mango sufrió una caída en los países de España e Israel. Según el director de desarrollo de Capexo, François Bellivier, esto significará que durante las próximas tres semanas habrá una menor oferta de esta fruta en los mercados de Europa, según una entrevista realizada para el portal Fresh Plaza.

“Este año tuvimos dos orígenes climáticos sucesivos, que impactaron considerablemente los volúmenes de cosecha y la duración de la temporada. Tanto Israel como España estuvieron marcados por producciones muy pequeñas en comparación con el año pasado. Con una caída importante de flores debido a un verano muy caluroso, el origen de fruta de Israel llegó con un 40% menos de volumen para esta campaña, mientras que la producción española se redujo en un 60% respecto a 2019”, explica director de desarrollo de Capexo.

Si bien debería haber terminado a fines de octubre, la campaña de mangos españoles llegó a su fin casi un mes antes.

BRASIL RECIÉN LLEGARÁ EN NOVIEMBRE

El final prematuro de la temporada española repercutió inevitablemente en la secuencia de los orígenes. “Brasil anunció volúmenes de mango un 20% más altos que el año pasado, pero los primeros envíos no se esperan hasta principios de noviembre. Esto significa que hasta entonces, tendremos 3 semanas muy difíciles con una oferta muy baja frente a un consumo sostenido a pesar de los precios altos y una calidad no óptima”, explica.

Además, el representante de Capexo teme que esta escasez en el mercado influya en la calidad de los primeros mangos Kent que se enviarán a Francia desde Brasil. “Cuando hay un déficit en la oferta y los precios son altos, algunos productores se ven tentados a cortar y enviar la fruta antes para beneficiarse de estas condiciones favorables del mercado. Pero, el inconveniente es que el mercado baja de calidad. Esperamos que no sea así este año”, dice.

Con tal déficit en el mercado, algunos minoristas incluso intentan compensar la escasez de mangos Kent con otras variedades, mucho menos populares entre los consumidores.

“Desde hace varios años, los consumidores han expresado claramente su preferencia por la variedad Kent, que no es fibrosa y se presta bien a la maduración. Como resultado, esta variedad está tomando cada vez más cuota de mercado y la plantación de huertos de Kent en todo el mundo está aumentando claramente. Sin embargo, dada la falta de oferta en el mercado, los minoristas actualmente están dispuestos a comprar otras variedades mientras esperan el Kent brasileño”, menciona.

EFECTO COVID-19

Adicionalmente, François Bellivier dice que es probable que en diciembre la crisis sanitaria perturbe el mercado, debido a la disminución de la frecuencia de vuelos.

Durante la temporada navideña, menciona que en Europa se realiza una gran campaña de frutas exóticas y fuera de temporada que son trasladadas por avión.

En Capexo, refiere que optaron, por razones éticas, por utilizar solo vuelos de pasajeros en lugar de vuelos que solo transportan mercancías. Sin embargo, con el cierre de las fronteras debido al Covid-19, se reducirán los vuelos turísticos, junto con los vuelos de mercancías.

“Esto inevitablemente tendrá una consecuencia en los precios que aún no podemos evaluar con precisión. Es muy problemático porque los grandes minoristas necesitan conocer los precios de los productos, para poder organizar las acciones promocionales de diciembre. Por supuesto, los precios durante ese período siempre son volátiles, pero este año, es probable que esta tendencia sea aún más pronunciada», acota.