icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2020 | Noticias

Producciones más sostenibles

Proyecto desarrollará compost de estiércol para el sector agropecuario

El proyecto permitirá que el sector cuente con suelos más saludables. El compost está elaborado a base de estiércol bovino.

La Corporación colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) y la Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina (KoLFACI) están desarrollando un proyecto que busca mejorar la fertilidad del suelo mediante la aplicación de compost de estiércol bovino en el trópico alto colombiano. Esto permitirá que las producciones agropecuarias sean más sostenibles.

El proyecto conjunto, que durará seis años, está enfocado en la restauración de suelos usados para la producción de forrajes y hortalizas. Los forrajes suelen ser usados para la alimentación animal. Con su ejecución, se establecerán modelos de compostaje que permitirán obtener fertilizantes orgánicos con alto valor agronómico.

“La adición de materia orgánica estabilizada (compost) ayuda a mejorar la salud del suelo, permitiendo optimizar el ciclaje de nutrientes, lo que aumenta la fertilidad del suelo. Su uso continuo mejora las propiedades biológicas, químicas, y físicas del suelo. Durante el proyecto se evaluará el efecto de la aplicación continua de compost sobre la calidad del suelo en cultivos como forrajes y hortalizas”, explicó Germán Estrada, líder del proyecto e investigador Ph.D del Centro de Investigación (C.I.) Tibaitatá y del grupo “Sistemas Agropecuarios Sostenibles.

Agrosavia detalló que el compost de estiércol contribuirá a la disminución de la aplicación de fertilizantes minerales solubles, los cuales son importados; de esta manera se espera brindar herramientas para que los productores colombianos aumenten la competitividad de sus sistemas productivos. Desde el punto de vista ambiental, el compost además permitirá la reutilización de subproductos, que antes eran considerados pasivos ambientales.

¡Revisa nuestra última revista! Imperdible Especial Cítricos y Aguacates. Ver aquí