icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2020 | Noticias

Ventajas del cultivo en ambientes controlados

Invernaderos permiten que el cultivo de bulbos sea más sostenible

Un material de partida libre de enfermedades y un ciclo de vida más corto garantizaría un menor uso de pesticidas en el cultivo de bulbos.

Investigadores de la Universidad y Centro de Investigación Wageningen anotaron que el cultivo de bulbos en invernaderos hace de esta práctica un proceso más sostenible. Agregaron que un material de partida libre de enfermedades y un ciclo de vida más corto garantizarían la reducción del uso de pesticidas en el cultivo.

Para lograr una producción sostenible, es necesario que el material de partida se cultive como mínimo un año en un invernadero, o en su defecto en un túnel o granja vertical, y se mantenga limpio de enfermedades durante el cultivo. Lo principal es garantizar las condiciones adecuadas para maximizar el crecimiento del bulbo.

Actualmente, la mayoría de las especies de bulbos necesitan alrededor de cinco años para cultivar bulbos comerciales a partir del material de partida. Debido a la naturaleza fisiológica de los bulbos, deben cosecharse, almacenarse y plantarse de nuevo cada año. «Esta recirculación de material conduce a la propagación y circulación de enfermedades y plagas, lo que a su vez aumenta el uso de pesticidas«, advierte la Universidad y Centro de Investigación Wageningen.

La universidad destacó que los invernaderos ofrecen las condiciones adecuadas para maximizar el control de enfermedades y el rendimiento de la planta. Sin embargo, el desafío será aumentar la capacidad de fotosíntesis y la removilización de carbono sin alterar la fisiología del cultivo.

Para afrontar dicho desafío la universidad está investigando cómo responden los bulbos al cultivo en invernadero de zantedeschia (lirio de agua), narciso, amarilis y tulipán. Se busca entender cuál es el efecto de diferentes espectros e intensidades de LED sobre la capacidad de fotosíntesis y removilización de carbono en esos cultivos, además de si existen marcadores moleculares que puedan indicar en qué fase fisiológica se encuentra el bulbo de la flor.

¡Revisa nuestra última revista! Imperdible Especial Cítricos y Aguacates. Ver aquí