icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2020 | Noticias

Mantiene el liderazgo en la UE

La superficie dedicada a agricultura ecológica en España subió 4.8% en 2019

La superficie dedicada a la producción ecológica en España superó las 2 millones de hectáreas el año pasado, según datos oficiales.

España superó el año pasado las 2.3 millones de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, lo que representó una expansión de 4.8% interanual, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Con esta cifra, el país se mantiene como líder en superficie orgánica dentro de la Unión Europea y el cuarto productor a nivel mundial.

La mayor superficie orgánica refleja la apuesta de España por este tipo de producción, que en los últimos cinco años ha registrado un incremento anual medio de 7.5%. La entidad detalló que casi la mitad de la superficie se destinó a pastos permanentes, una cuarta parte a cultivos de tierras arables y la otra cuarta parte a cultivos permanentes. Agregó que las comunidades que reportaron una mayor superficie orgánica fueron Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña.

“Estamos en buen camino para cumplir con los objetivos que plantea la Unión Europea”, destacó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. La Unión Europea presentó este año las estrategias “De la granja a la mesa” y “Biodiversidad”, en el que se busca fomentar una agricultura más limpia y con menor residualidad de agroquímicos.

Respecto al número de operadores, el ministerio indicó que creció un 6.4% en el 2019 y se situó en 47,108. El incremento se observó en todas las categorías, desde productores primarios, establecimientos industriales, hasta comercializadores. La categoría más dinámica el año pasado fue la de comercializadores, en el que el número de operadores aumentó casi 25% principalmente gracias a los minoristas.

En producción vegetal, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España destacó el aumento de hectáreas dedicadas a  tubérculos (13%), legumbres (4.2%), frutales (9%), plataneras (25%), cítricos (19%) y bayas (10%). Subió también la superficie de viñedo y de olivar, en 7% y 4.6%, respectivamente.