icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2020 | Noticias

Cannaflavina es un compuesto 30 veces más efectivo que la aspirina

Investigadores canadienses descubren que un potente antiinflamatorio proviene del cannabis

Investigadores de la Universidad de Guelph, en Canadá, son los primeros en descubrir cómo las plantas de cannabis producen las cannaflavinas, compuestos con propiedades excepcionales para tratamientos inflamatorios. Este falvonoide llega a ser 30 veces más potente que la aspirina.

El estudio llevado a cabo por los profesores Tariq Akhtar y Steven Rothstein, del departamento de Biología Molecular y Celular, lograron identificar la ruta de biosíntesis natural por medio del genoma y aplicaciones de bioquímica.

Las cannaflavinas son las responsables del color y sabor de las cepas de cannabis, al igual que ocurre en frutas y verduras. Estos flavonoides inhiben la inflamación al actuar en la misma vía que los cannabinoides y los terpenos. También se han identificado cannaflavinas como la vitexina y la isovitexina, que ayudan a regular las funciones tiroideas y mejoran los síntomas de gota, mientras que el kaempferol tiene un efecto antidepresivo además de un efecto anticancerígeno y cardiovascular mejorado, según el Ph.D Beverly A. Potter.

A pesar de que las cannaflavinas A y B se identificaron por primera vez en 1986 por la investigadora Marilyn Barrett, donde se detallaron los beneficios en relación a tratamientos para contrarrestar el dolor, no se presentaron estudios posteriores al no contar con una legislación tan desarrollada como es ahora. El equipo de investigación de la Univ. de Guelph ahondó más en el tema e incluso se asoció con Anahit International Corp, empresa con sede en Toronto, que ha licenciado una patente de la Universidad de Guelph para biosintetizar cannaflavina A y B fuera de la planta de cannabis.

«Anahit espera trabajar estrechamente con investigadores de la Universidad de Guelph para desarrollar medicamentos antiinflamatorios efectivos y seguros, a partir de fitoquímicos de cannabis que brinden una alternativa a los medicamentos antiinflamatorios no esteroides», mencionó el director de operaciones, Darren Carrigan.