icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2020 | Noticias

ICA anuncia apertura de mercado

Quinua colombiana podrá exportarse a México

A pesar de la situación que vive el país y el mundo en general, ocasionada por el Covid-19, Colombia continúa con la gestión de apertura de nuevos mercados para exportación en el sector agrícola, gracias negociaciones se logró que la quinua en grano pueda comercializarse en el mercado mexicano.

El pasado 16 de junio, el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) anunció que Colombia podrá realizar exportaciones de quinua en grano desaponificada al país mexicano. Para ello, se ha establecido un protocolo con los siguientes requisitos fitosanitarios:

  • El envío debe estar acompañado del Certificado Fitosanitario de Exportación, CFE, emitido por el ICA.
  • El producto debe estar libre de Peronospora farinosa, f. sp chenopodii.
  • El grano de quinua debe ser sometido a un proceso de desaponificación y secado, autorizado por el ICA para su exportación.
  • Para la exportación a México el grano de quinua debe ser empacado en envases nuevos, limpios y secos, identificados con los datos de trazabilidad como: país de origen y número de lote.
  • El embarque debe encontrarse completamente libre de suelo y semillas diferentes al producto a exportar, así como, malezas y cualquier otro material vegetativo diferente como tallos, hojas y ramillas entre otros.

DESAPONIFICACIÓN DE LA QUINUA

El desaponificado del grano consiste en remover la saponina, causante del sabor amargo, con el uso de métodos apropiados que no pongan en riesgo la calidad nutricional y sanitaria del producto. El resultado de este proceso se le denomina «quinua perlada» y es el que se utiliza directamente cocido como alimento o indirectamente para la elaboración de harinas, hojuelas y expandidos (maná).

Si bien Colombia aún tiene que explorar más en las oportunidades de ampliación del cultivo, cuenta con principales zonas de producción, las cuales se encuentran en los departamentos del Cauca, Nariño, Boyacá y Cundinamarca.  A nivel interno, está siendo comercializada en grano, harina, leche, coladas y snacks. En cuanto a exportaciones, viene realizando envíos a Europa, China y España, en pocas cantidades (23TM), teniendo como principales competidores los países vecinos Perú y Bolivia, que cuentan con casi el 80% del mercado global.