icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2020 | Otros Cultivos

Investigación de Agrosavia

Piña: buscan ampliar la oferta varietal para el uso de la agroindustria

El proyecto que lidera Agrosavia ya ha empezado a identificar cultivares de piña en diversas zonas de producción de Colombia.

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia) adelantó que buscarán ampliar la oferta varietal de piña a través de la identificación de cultivares en las principales zonas productoras de Colombia. El proyecto de investigación está en marcha y apunta a identificar materiales de piña con características genéticas y fisiológicas idóneos por región.

La entidad explicó que la adecuada selección de cultivares de piña repercutirá en una menor exposición a factores sanitarios adversos, estimulará la expresión de la calidad y el rendimiento de la fruta y minimizará los costos de producción. La investigación forma parte del macroproyecto denominado ‘Opciones tecnológicas para el desarrollo y manejo sostenible del cultivo de la piña Ananas comosus (L.) Merr. (Bromeliaceae), en las principales zonas productoras de Colombia’.

Proyecto en marcha

Para cumplir con el proyecto, se colectaron colinos de piña de la variedad perolera en el departamento de Santander, semillas de piña de la variedad Mayanesa en el Meta, colinos de piña Manzana en el Valle del Cauca, así como semillas de piña caqueteña en la región amazónica.“Estos materiales fueron enviados al Centro de Investigación Palmira para su caracterización morfológica y molecular y posterior evaluación agronómica en distintas localidades del país”, explicó Agrosavia.

Precisamente la piña amazónica es la preferida por comunidades indígenas de Caquetá y Putumayo, frente a la piña Gold u oro miel; la cual predomina en el mercado nacional por su color, sabor, aroma y gran contenido de grados brix. La preferencia por la piña amazónica en el sur del país responde no sólo a su aporte nutricional, sino también, al buen comportamiento productivo, aún en condiciones de poca luminosidad, y ventaja comparativa para las condiciones productivas de la piña amazónica.

Agrosavia destacó que cuando finalice el proyecto se habrán identificado materiales genéticos que amplíen el número de ofertas varietales del sistema productivo de piña, para el consumo en fresco y uso en la agroindustria.