icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2020 | Noticias

Fungicidas biológicos

Utilizan abejas para aplicar fungicidas biológicos en Marruecos

La compañía canadiense Bee Vectoring Technologies comenzó recientemente los ensayos en cultivos de fresa, frambuesa, arándano y tomate de Marruecos

La empresa canadiense Bee Vectoring Technologies (BVT) informó que esta semana inició en Marruecos, país con alrededor de 32,000 hectáreas de invernaderos,  los ensayos de aplicación de un fungicida orgánico que usa como vía de transporte a las abejas. El programa de prueba se realizará en cuatro cultivos: fresa, frambuesa, arándano y tomate.

El CEO de Bee Vectoring Technologies, Ashish Malik, indicó que se eligió Marruecos porque tiene un alto potencial de uso de la tecnología en frambuesas, arándanos y tomates. “Los productores marroquíes están familiarizados con​ el uso de abejorros en estos cultivos, por lo que este mercado es perfecto para nosotros”, agregó Malik.

Uno de los biopesticidas fúngicos que usan se denomina Vectorite —producto que tiene como componente principal a Clonostachys rosea, un hongo que tiene un efecto antagónico con hongos que dañan los cultivos— y se comercializa en polvo. BVT instala dispensadores, que contiene el fungicida, en las piqueras de las colmenas, cuando las abejas salen de la colmena a pecorear, caminan sobre el polvo y transportan el producto biológico a las flores de los cultivos.

El Vectorite se mezcla con ingredientes activos como Beauveria Bassiana, que puede ayudar a controlar insectos como termitas y mosca blanca; Estreptomicina, útil para combatir el tizón del fuego del peral y manzano, y el Bacillus Turigensis, que controlan la plaga de insectos.

De acuerdo al departamento de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, los plaguicidas por vectorización biológica con abejas disminuyen el uso de pesticidas de riesgo para controlar insectos y enfermedades que sean potencialmente devastadores para los cultivos de invernadero, contribuyen a un ahorro en mano de obra para las operaciones en el invernadero, y son más ahorrativos, ya que focalizan pequeños volúmenes de productos donde más se necesita.

Para el CEO de BVT, compañía que desde el 2015 cotiza en la Bolsa de Toronto, estos ensayos forman parte de la primera etapa en el camino de BVT hacia la comercialización en Marruecos. Estudios previos en Canadá, realizados por el investigador Les Shipp en el 2013, ya advertían que las abejas y abejorros al salir de sus colmenas podrían ser forzadas a pasar a través de una bandeja de controladores orgánicos de plagas; estos se adherirían a sus patas y por medio de la polinización, las abejas distribuirían hongos, bacterias y virus en sus destinos.