icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2019 | Noticias

Colombia busca ubicarse entre los diez mayores exportadores de arándano

Colombia espera que las ventas al extranjero de arándano azul crezcan los suficiente para ubicar al país entre los diez mayores exportadores del mundo, para lo que se busca aprovechar las temporadas de baja producción de esta fruta en Chile y Estados Unidos.

Los primeros cultivos de arándanos llegaron al país hace dos décadas provenientes de Estados Unidos y desde hace un lustro se comenzaron a producir a escala más comercial.

Es por eso que se prevé que en los próximos cuatro años el potencial de ventas al exterior de arándanos supere los 100 millones de dólares, según un análisis de la compañía colombiana Proplantas.

En esa línea se creó una mesa interinstitucional entre varias entidades estatales, incluidos los ministerios de Agricultura y Comercio, para apoyar la producción y exportación del arándano azul.

Colombia presenta como ventaja competitiva que tiene la capacidad de ofertar todo el año frente a otros proveedores que tienen temporadas bajas entre marzo y mayo, así como entre septiembre y noviembre.

Según un informe de la Asociación Colombiana de Blueberries (Asocolblue) y Proplantas, en el país andino hay cerca de 400 ha sembradas de arándano azul en los céntricos departamentos de Cundinamarca y Boyacá y se espera que en dos años sean más de 1.000.

Ya hay varios inversionistas chilenos y norteamericanos que están apostando al frutal en Colombia con miras a exportar, por lo que se espera que de aquí a unos cinco años, el país se instale en el top diez de los mayores exportadores a nivel mundial.

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señalan que en 2017 la producción mundial de arándanos fue de 1,22 millones de toneladas, con un incremento del 53,9 % respecto a 2010.

En 2017 el área cultivada fue de 150.623 ha, un aumento del 40,5 % frente a 2010.

El primer productor mundial es Estados Unidos con el 39,5%, seguido de Canadá (26,9%) y Perú (8,8%), según la FAO.

Por otra parte, EE.UU. también fue el mayor importador del mundo en 2017 al comprar el 35,5% de los arándanos del mercado internacional y le siguieron Reino Unido (12,4%) y Países Bajos (8,7%).